La conexión tejana
Quásares y agujeros negros supermasivos

Cierre adentro en los Quasars

A quasar and its surrounding galaxy.

Un quásar y su galaxia circundante

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es bastante tranquila, pero en otras galaxias hay mucha agitación. Un ejemplo es la clase de galaxias conocidas como quásares. Sus núcleos contienen agujeros negros que son millones o miles de millones de veces más masivos que el Sol. Estos agujeros negros están rodeados de discos de gas extremadamente caliente, conocidos como “discos de acrecimiento.” Un típico disco de acrecimiento de quásar puede ser tan amplio como nuestro sistema solar, pero producir tanta energía como toda una galaxia de estrellas normales. En el Observatorio McDonald, Sarah Salviander está usando el Telescopio Harlan J. Smith de 107 pulgadas (2.7 metros) para estudiar varios quásares brillantes. Sus observaciones ayudan a los astrónomos a comparar los modelos matemáticos con las estructuras de discos de acrecimiento de quásares reales.


Dos por el precio de uno

A distant binary quasar.

Un distante quásar binario

Mientras observaban quásares, Greg Shields y sus colegas tuvieron un “notable golpe de suerte.” Estaban usando un espectrógrafo del Telescopio Espacial Hubble para estudiar lo que parecía un quásar. Pero los astrónomos descubrieron que en realidad eran dos quásares, no uno. Este sistema binario de quásares es único porque a los dos quásares les separan sólo 7,000 años luz, lo que indica que los dos quásares están en el núcleo de una galaxia grande resultante de la fusión de dos galaxias más pequeñas. Este inusual sistema de quásares les da a Shields y sus colegas la oportunidad de estudiar las características de estos objetos, y saber más acerca de las condiciones en que se formaron.


Viveros de agujeros negros supermasivos

Simulated orbits around a black hole.

Simulación de órbitas en torno a un agujero negro

El astrónomo de Tejas Karl Gebhardt está investigando la formación de galaxias y agujeros negros, y cómo cambian con el paso de tiempo, mediante el estudio de algunas de las galaxias más masivas del universo. Gerbhardt usa el Telescopio Hobby-Eberly para realizar observaciones detalladas de las candidatas. Las galaxias más masivas deberían de contener los agujeros negros más masivos en sus núcleos. El estudio de estas grandes galaxias revela detalles sobre el entorno en el que crecen los agujeros negros súper masivos. Este estudio revelará también el efecto de los monstruosos agujeros negros en la evolución de las galaxias.