« Urano Plutón »
Triton
Un vistazo a Tritón
Descubrimiento
1846, William Lassell
Diámetro
1,680 millas
2,704 km.
Distancia de Saturno
220,438 millas
354,760 km. s
Periodo orbital
5.9 días
Tritón: Géiser, un mundo melón

Tritón es un mundo único.  Los chorros de los géiseres de gas y polvo suben hasta lo alto del cielo, las corrientes de hielo excavan un paisaje que parece la piel de un melón, y las temperaturas son tan frías que el agua queda congelada como granito.

Tritón, el satélite más grande de Neptuno, orbita en dirección contraria a la de la mayoría de las lunas, lo que sugiere que Neptuno lo capturó en un pasado muy lejano.  Dentro de millones de años, Tritón se acercará tanto a Neptuno que las fuerzas de marea destrozarán a Tritón, formando nuevos anillos brillantes alrededor del planeta gigante.

Casi todo lo que sabemos de Tritón se debe al Voyager 2, que fotografió un paisaje coloreado de sutiles tonos rosas, marrones y azules.  Gran parte de él recuerda la piel arrugada de un melón, con desfiladeros de miles de pies de altura.  Las arrugas del terreno pueden haber sido producidas por corrientes de hielo o por la vaporización de gas. 

El descubrimiento más interesante del Voyager fueron los géiseres.  Los chorros de material alcanzan hasta cinco millas de altura.  Por encima de ellos, el viento sopla paralelo a la superficie antes de asentarse.  El Voyager descubrió grandes estelas oscuras en la superficie de Tritón que pueden haber sido creadas por otros géiseres a lo largo de los últimos miles de años.

Tritón puede volverse todavía más interesante en los próximos años, ya que uno de sus polos se está calentando. El hielo debería vaporizarse, espesando aún más la atmósfera.  La atmósfera más espesa y las temperaturas más elevadas podrían crear en Tritón más géiseres y de mayor tamaño, cuyos chorros cubrirían regiones más grandes de esta gélida luna.