« Marte Saturno »
Jupiter's Moons

Un vistazo a Io

Descubrimiento
1610, Galileo Galilei
Diámetro
2,273 millas
3,660 km
Distancia de Júpiter 
262,000 millas
422,000 km
Periodo orbital
1.8 días
Io: Mundo de Fuego

Las sondas robotizadas quizás puedan algún día ofrecernos primeros planos de algunas de las vistas más notables del sistema solar, desde los cañones de Marte a los géiseres de hielo de Tritón. Como punto caliente, podrían mostrarnos la superficie de Io, una de las lunas de Júpiter. Es un paisaje fantasmagórico, con volcanes activos, altas montañas y llanuras cubiertas de sulfuro congelado.

These 'rafts' of ice may float atop an ocean of liquid water.

Una erupción volcánica expele ceniza a gran altura sobre la superficie de Io

Exceptuando el Sol, algunas partes de Io ofrecen la superficie más caliente del sistema solar.  La superficie está puntuada por cientos de volcanes, que expelen una lava rica en sulfuro y cientos de grados más caliente que la lava más caliente de la Tierra.

El interior de Io está calentado por la atracción gravitacional de Júpiter y de las otras grandes lunas del planeta.  Io está “trabada” y tiene siempre el mismo hemisferio de cara al planeta, al igual que a la Tierra siempre la mira el mismo hemisferio de la Luna.  Pero, cuando las otras lunas pasan por Io, su gravedad también se deja sentir.  Ello calienta el interior de Io lo suficiente para fundir parte de sus rocas, que suben “burbujeando” a la superficie.