¿Qué quieren decir los científicos cuando dicen que el espacio está "curvado"?
El Espacio está realmente curvado - en cuatro dimensiones. Mucha gente piensa que la cuarta dimensión es simplemente el tiempo y, en algunas ecuaciones astrónomicas, así es. Einstein usó el tiempo como una cuarta dimensión para describir un sistema de coordenadas llamado espacio-tiempo. Este es el escenario en el que los planetas, estrellas, galaxias - toda la materia del Universo - hacen su papel gravitatorio. En la teoría de la Relatividad de Einstein, el tiempo nos ayuda a entender la experiencia tri-dimensional de la gravedad.

Pero el tiempo no es una dimensión espacial como las otras tres que nos son familiares. De forma diferente a la anchura, longitud y altura, sabemos que el tiempo solo se mueve en una única dirección: del pasado al futuro. De esta manera, el tiempo sirve meramente como banco de medidas para nuestras experiencias personales y nuestras leyes de la física. Algunas ecuaciones teóricas incorporan muchas otras "dimensiones" - velocidad, temperatura, o densidad, por ejemplo.

Para ayudarte a imaginarte un espácio curvado en cuatro dimensiones, haz una visita al país Plano, un mundo de dos dimensiones lleno de seres cuadrados, triangulares y circulares. Si ayuda, dibuja el país Plano y sus residentes en una hoja de papel y ponla sobre una mesa.

Las leyes del espacio 2D, tales como las entienden los seres 2D, restringen el movimiento de la luz - y de cualquier otra cosa- al plano de la hoja. En realidad no existirían el "arriba" y "abajo", de modo que como un ser tridimensional, tus acciones violarían las leyes de la física de los habitantes del país Plano. Coloca la punta de tus dedos sobre el pais Plano - aparecerás antes los habitantes en varios sitios a la vez. Saluda al país - tu voz es, por supuesto, omnipresente. Mientras que los habitantes del país Plano no pueden ver más alla de sus límites, para tí no son más que simples formas geométricas.

Independientemente del número de dimensiones que describen un espacio, la curvatura de ese espacio, por definición, implica la existencia de, por lo menos, una más. En otras palabras, una dimensión adicional debe existir de forma que las demás se curven sobre ella. Tu puedes curvar el país Plano en tu realidad tridimensional enrollando la hoja de papel en un tubo, doblándola para hacer un avión de papel, o simplemente estrujar la hoja y hacer una pelota. El resultado de estas acciones no sería inmediatamente visible para los habitantes del país Plano, ya que la luz seguiría viajando en líneas rectas dentro de su espacio 2D. Sin embargo, sí que  experimentarían algunos fenómenos interesantes - los residentes triangulares podrían encontrarse con que sus ángulos interiores ya no suman 180 grados, y las líneas antes paralelas comenzarían a cruzarse.

Si un ser 4D decide "arrugar"  nuestro espacio 3D, como le sucedió al país Plano, nosotros tampoco  notaríamos nada inmediatamente. Notaríamos algunos fenómenos inusuales, como ir caminando hacia el buzón de correo y aparecer en Mongolia. Los científicos creen que nuestro espacio está suavemente curvado - más como una pelota que como una hoja de papel estrujada - y así los efectos solo se notan en escalas cosmológicas. Como seres 3D, solo experimentamos la "superficie"  de la pelota 4D, de la misma manera que los habitantes del pais Plano solo experimentan 2 dimensiones en su espacio que tú puedes curvar en tres dimensiones.