¿Cómo se midió por primera vez el tamaño de la Tierra?

La circunferencia de la Tierrra se  midió por primera vez con precisión  hace más de 2000 años por el  astrónomo griego Eratosthenes,  quien vivía en aquel tiempo en la  ciudad egipcia de Alejandría. Él  había oido que en la cercana ciudad  de **Syene** el Sol llegaba a  mediodía hasta el fondo de pozos  muy profundos todos los años en el  mismo dia, indicando que el Sol  estaba en el cénit en **Syene**. Sin  embargo, en Alejandría, la luz del  Sol nunca llegaba al fondo de los  pozos, si no que solo iluminaba sus  paredes.

Eratosthenes razonó que la  diferencia en el ángulo de la luz  solar se debia a la curvatura de la  superficie de la Tierra, y midiendo este ángulo, relacionó la  distancia entre Alejandría y  **Syene** con la dimensión total del  Globo.

El dia que el Sol iluminaba el fondo  de los pozos en **Syene**,  Eratosthenes midió la posición del  Sol en el cielo sobre Alejandría.  Estaba separado del cénit siete  grados , indicando que **Syene**  estaba a siete grados  de Alejandría  sobre la esfera terrestre. Puesto que  siete grados es aproximadamente  1/50 de un círcunferencia completa  (360 grados), Eratosthenes  multiplicó la distancia de Alejandría  a **Syene**, que se creía en torno a  830 km (515 millas), por 50. El  resultado de su cálculo fue 41600 km  (26000 millas), que es solo un cinco  por ciento diferente del valor  aceptado hoy en dia de 39842 km  (24901 millas).