¿Cuál es el tamaño y la edad del universo?
Aunque los números exactos son motivo de debate, la mayoría de los astrónomos coincide en que el universo observable tiene entre 12 mil millones y 15 mil millones de años, si basamos el ritmo actual de expansión del universo remontándonos a su comienzo en el Big Bang o Gran Explosión. Para quienquiera que lo observe, el tamaño aparente del universo está marcado por la velocidad de la luz viajando por esos 12 mil o 15 mil millones de años y, por eso, el punto más alejado que podemos ver (o del que podemos tener alguna información) se halla a unos 12 mil o 15 mil millones de años de distancia.

Unos astrónomos que usan el Telescopio Espacial Hubble para observar 18 galaxias cercanas, sitúan la edad del universo en torno a los 13.7 mil millones de años. En concreto, han mirado estrellas pulsantes en el interior de las galaxias. Midiendo la velocidad a la que pulsan, los astrónomos determinaron su brillo verdadero lo cual reveló, a su vez, su distancia.

Las observaciones de otro vehículo espacial, que midió unas "ondulaciones" diminutas en los primeros momentos del universo, coinciden con las estimaciones del Hubble.

Las verdaderas dimensiones espaciales del universo son, en cierto sentido, algo completamente distinto, y varían dependiendo de los valores que les demos a ciertas cantidades cosmológicas, entre ellas la densidad global del universo y su ritmo de expansión. Si nuestro universo es "abierto," es decir, si va a seguir expandiéndose mientras exista, su tamaño físico actual es infinito; un universo "cerrado" -que terminará colapsándose- podría tener una circunferencia de hasta 100 mil millones de años. Conviene indicar que, en el segundo caso, el universo no tiene que tener necesariamente un "límite"; en el extraño mundo de la geometría multidimensional de espacio y tiempo, no hay separaciones bruscas entre los "limites," sino más bien una continuidad.