¿Qué es una enana marrón?
Las enanas marrones son objetos de tipo estelar que debido a su pequeño tamaño nuncan alcanzan las condiciones necesarias en sus núcleos para mantener las reacciones de fusión nuclear que mantienen a las estrellas normales. Estos objetos, que están en el extremo inferior de la familia estelar, representan en realidad una transición entre las estrellas más débiles (que queman hidrógeno en su núcleo) y los fríos planetas gigantes gaseosos como Júpiter.

Cuando una estrella se forma, su tamaño queda determinado por una amplia variedad de factores intrínsicos a la densa nube de gas en la que la estrella nace. Ahora bien, un estudio de la cantidad de estrellas que hay con diferentes tamaños indica claramente que las estrellas de tamaño algo menor que el Sol son el modelo favorito. Estrellas enormes, como Eta Carinae - 120 veces más masiva que el Sol - son estremadamente raras, mientras que la Galaxia esta llenísima de estrellas de un poco más que el tamaño del Sol.

Las estrellas tienen un límite inferior de tamaño. Las altas presiones y temperaturas necesarias para que produzca la fusión nuclear que mantiene a las estrellas requieren una masa de al menos un 8% de la del Sol o, equivalentemente, unas 80 veces la masa de Júpiter. Cuando una "estrella" se forma por debajo de este límite de masa, no consigue producir la ignición de su combustible nuclear, y emite un sencillo color rojo que proviene únicamente del calor de sus gases comprimidos. Semejante objeto recibe el nombre de "enana marrón". Pequeñas y extremadamente débiles, las enanas marrones han comenzado a detectarse muy recientemente gracias a los últimos desarrollos tecnológicos en telescopios y detectores infrarrojos.