¿Hay planes de volver a la Luna?
En enero de 2004, el presidente George Bush propuso una dirección radicalmente nueva para la NASA, que incluiría una base permanente en la Luna y expediciones tripuladas a Marte. En la base lunar podría probarse el equipo que se necesitara para viajar a Marte, y serviría de plataforma de lanzamiento para la expedición a Marte. De llevarse a cabo, el plan podría proporcionar además nuevas muestras lunares para los geólogos planetarios, permitiéndoles estudiar las rocas y el suelo de muchos más sitios. Los astrónomos han propuesto levantar telescopios en los polos lunares o en la cara oculta, donde los radiotelescopios usarían la masa lunar para bloquear las señales de radio procedentes de la Tierra.

Sin embargo, varios intentos anteriores de volver a poner humanos en la Luna han fracasado, y la propuesta del presidente generará muchos análisis y críticas en un momento en el que el país sufre un gran déficit presupuestario y el dinero público está muy solicitado.

NASA no planea todavía ninguna misión robotizada a la Luna, aunque puede haber cambios cuando pase a implementar las directrices de Bush.

La Agencia Espacial Europea ha lanzado un pequeño orbitador, llamado SMART-1, que llegará a la Luna a finales de diciembre de 2004. En agosto, Japón planea lanzar LUNAR-A, una combinación de orbitador y penetrador.