Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿Qué produce las mareas?

Las mareas oceánicas están causadas por el jalón gravitacional que la Luna y el Sol ejercen sobre la Tierra.
En su mayor parte, la subida y  bajada de las mareas está causada  por la influencia gravitacional de la  Luna. La gravedad lunar tira de la  superficie del océano hacia arriba,  creando una protuberancia en el  agua - marea alta. Los lugares en la  Tierra perpendiculares a la linea  Tierra-Luna experimentan en  cambio marea baja (?!).

Pero ése no es fin de la historia. El  Sol tambien arrastra los océanos  terrestres, aunque en menor medida.  Cuando ambos, el Sol y la Luna,  están alineados con la Tierra, como  ocurre cuando hay Luna nueva o  llena, la combinación de sus efectos  produce mareas más altas de lo  normal, llamadas mareas de  primavera. Por lo contrario, cuando  el Sol está situado en ángulos rectos respecto a la Tierra y la Luna, como en  cuarto menguante o creciente, la  influencia gravitatoria del Sol trabaja  en contra de la Luna, y se produce  una marea inusualmente baja, o  marea muerta.



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: