Versión primible 
Más preguntas sobre el tema
¿Pueden las erupciones solares y las manchas solares afectar a la Tierra?

La erupción de una serpentina de gas caliente de cientos de miles de millas de longitud en la superficie del Sol, según la imagen del vehículo espacial SOHO.
Mientras que nunca se ha encontrado  una conexión directa  entre las manchas solares y sucesos  terrestres, como la bolsa, si se han  encontrado asociaciones entre la  actividad solar (indicada por el  número de manchas) y cambios  climáticos en la Tierra. Por ejemplo,  "el mínimo de Maunder", un periodo  en el que se registró un número  extremadamente bajo de manchas  solares en el siglo XVI, concidió con  un periodo de muy bajas  temperaturas en todo el mundo,  conocido como la "pequeña era  glacial".

Una relación aun más directa existe  en cambio para las erupciones  solares, que a menudo provocan un  tanto de agitación en la Tierra. Estas  cortas e intensas explosiones de  partículas de alta energía y radiación  provinientes del Sol han, en varias  ocasiones,  frito los circuitos de  satélites artificiales, interrumpido  comunicaciones por radio y  televisión, e incluso  provocado la  caida de la red de energía eléctrica  en Quebec. Debido a su proximidad  con el polo norte magnético, que  guía los chorros de partículas hacia  el suelo sobre el Ártico, Canada y los  Estados Unidos son particularmente  susceptibles a los efectos de las  erupciones solares. Por ello,  considerables esfuerzos han sido  dirigidos a predecir y detectar  estos eventos.

De todos modos, erupciones solares  y manchas solares tienen  generalmente un efecto muy  pequeño sobre el ciudadano de a  pie. Solamente en casos muy raros  se producen las tremendas  erupciones que son capaces de  producir cortes eléctricos de  importancia.