Home Comentario | Sobre  
McDonald ObservatoryMcDonald Observatory
A production of the University of Texas McDonald Observatory
El CieloGuíasRadioMaestrosTienda
Búsqueda de programa 
Preguntas frecuentes 
El Sistema Solar 
Más allá del sistema solar 
Guía para el Maestro

Versión primible 
In English"; ?>
Más preguntas sobre el tema
La Tierra, la Luna y el Sol 
El Sistema Solar 
Sondas espaciales 
Estrellas y nebulosas 
Astrónomos y observatorios 
Galaxias y Cosmología 
Contemplando el firmamento 
¿Por qué la Luna tiene fases?

La luna tiene fases porque orbita alrededor de la Tierra, lo cual hace que la la parte que vemos iluminada cambie. La luna tarda 27.3 dias en dar una vuelta alrededor de la Tierra, pero el ciclo de fases lunares (de Luna nueva a Luna nueva) es 29.5 dias. La Luna pasa los 2.2 dias extra "persiguiendo" a la Tierra porque ésta se desplaza unos 30 millones de kilómetros alrededor del Sol durante el tiempo que la Luna necesita para completar una órbita alrededor de la Tierra.

En la fase de Luna nueva, la Luna esta tan cerca del Sol en el cielo que  ninguna parte de la cara que  muestra a la Tierra está iluminada (1).  En otras palabras, la Luna está entre  la Tierra y el Sol. En cuarto creciente  la Luna medio iluminada esta en el  punto más alto del cielo a la puesta  de Sol, y se pone unas seis horas  más tarde. En Luna llena, la Luna esta detrás de la Tierra respecto al Sol (3).  A medida que el Sol se  pone, la Luna sale con la cara que  apunta a la Tierra completamente  expuesta a la luz del So (5)l.

Tú mismo puedes crear una  simulación de la relación entre el  Sol, la Tierra, y la Luna usando una  lámpara, un balón de  baloncesto y una pelota de béisbol.  Marca un punto en el balón de  baloncesto, el cual te representa a tí  como un observador en la Tierra, y  juega con varias alineaciones de la  Tierra y la Luna delante de la luz de  tu Sol (la lámpara).



StarDate Online logoInicio | Comentario | © 1995-2011 Observatorio McDonald de la Universidad de Texas. | Information in English: