Programa de Radio Universo Acaba Su Programación Habitual

Contacto: Vincent Perez
The University of Texas at Austin
512-475-6760; perez@stardate.org

14 de julio, 2011

AUSTIN, Tejas — El programa de radio de astronomía en español Universo, que ha acercado los cielos a millones de oyentes durante más de 15 años, abandonará su producción regular este mes por motivos económicos. Producido por el Observatoro McDonald de la Universidad de Tejas, sus programas han ofrecido información sobre la observación del cielo y sobre la ciencia y la historia de la astronomía, centrándose en las contribuciones de los científicos latinos y en las tradiciones astronómicas de las culturas mesoamericanas. El Observatorio McDonald seguirá produciendo ocasionalmente programas especiales de Universo.

En su momento de mayor difusión, Universo se emitía en unas 200 emisoras de los Estados Unidos, México, Canadá, Argentina, Colombia, El Salvador, Guatemala y Venezuela, llegando a unos cuatro millones de oyentes diarios. Desde el 1 de abril de 1995 hasta el 31 de octubre de 2010, el programa alcanzó 5,697 emisiones. De noviembre de 2010 hasta agosto de 2011 el programa cambió a un formato mensual de cinco minutos de duración.

"Quiero reconocer el gran trabajo realizado por este equipo," declaró el productor ejecutivo Damond Benningfield. "Quiero agradecer a todos los que han colaborado con el programa y han contribuido a hacer de él un éxito durante tantos años. Espero colaborar con ellos en proyectos especiales en el futuro."

La personalidad radiofónica de El Paso Teresa "Fendi" de la Cruz es la voz de Universo. Marco Lara es el productor asociado del programa, y Arturo Vasquez es productor consultivo.. Ignacio "Nacho" Acosta fue el ingeniero de sonido del programa durante casi toda esta larga etapa. El Dr. Antonio Candau es el traductor del programa al español. Los doctores Jorge López, Carmen Pantoja y Gustavo Ponce son los editores técnicos .

"El Observatorio McDonald está especialmente agradecido al dedicado equipo de Universo, a todas las estaciones que han emitido el programa y a los patrocinadores de Universo” comentó Sandra Preston, Directora Asistente de Educación y Relaciones. Entre los patrocinadores se encuentran la Fundación Nacional para la Ciencia, la NASA, la Asociación Americana de Astronomía, American Electrical Power, la American Honda Foundation, la Brown Foundation, la Communities Foundation of Texas, David and Julie King, los Friends of McDonald Observatory, la Gale Foundation, la Goodman-Abell Foundation, la Harcourt General Foundation, la Long Foundation, National Instruments, el Samuel H. Fredericks, Jr. Trust, la SBC Foundation y un donante anónimo.

"La población de habla española sigue creciendo en los Estados Unidos,” explicó Benningfield. "Estamos decididos a producir todo el contenido en español que nos permitan nuestros fondos, ya sea para la radio, el Internet o los medios impresos."

La página web de Universo seguirá operativa y ofrecerá sugerencias diarias de observación del cielo. La página web de Agujeros Negros seguirá actualizándose periódicamente. La página de Universo en Facebook seguirá activa.

— FIN —

Nota a los editores:

Hay imágenes disponibles para acompañar esta nota en: http://radiouniverso.org/sobre.html