El programa de radio Universo emite su episiodio 5000 y sigue acercando la ciencia y las tradiciones astronómicas a la audiencia hispana

25 noviembre, 2008

AUSTIN, Tejas — El 7 de diciembre, estaciones de radio de los Estados Unidos, México y América Central emitirán el programa número 5,000 de Universo a sus 2.2 millones de oyentes nacionales e internacionales.

Este programa, diario y de dos minutos de duración, del Observatorio McDonald de la Universidad de Tejas informa sobre la observación del cielo, la ciencia de la astronomía, las contribuciones de científicos hispanos, la historia de la astronomía y las tradiciones astronómicas de las culturas mesoamericanas.

Universo se emite diariamente en más de 150 estaciones de radio de Estados Unidos, y en otras de Colombia, El Salvador, México y Venezuela.

"Con estas breves piezas radiofónicas, intentamos hacer la ciencia más accesible a los hispanohablantes, una población que está creciendo en los Estados Unidos pero que no está adecuadamente representada en el campo de las ciencias,” explica el director del Observatorio McDonald, David Lambert. "Queremos que la gente se interese por las ciencias como posibles carreras para los jóvenes, desde luego, pero también para estar informados sobre el mundo que los rodea."

"Para nosotros, es muy importante dirigirnos a la población de habla española, y mostrar que la astronomía es una ciencia de gran diversidad, que valora las contribuciones de mucha gente," indica Damond Benningfield, guionista y productor de Universo. "Con el constante aumento de hispanos en el campo de la ciencia y la astronomía, me parece muy importante presentar sus contribuciones a nuestra audiencia, cada día más numerosa."

Benningfield produce también para el Observatorio McDonald StarDate, el programa de ciencia de ámbito nacional de más antigüedad en las ondas de los Estados Unidos.

El Observatorio McDonald busca patrocinadores y contribuciones para la producción y distribución de Universo. El coste del programa corre a cargo de los Amigos del Observatorio McDonald, y también recibe fondos de la NASA y la Fundación Nacional para la Ciencia (NSF). El programa se originó gracias a una propuesta financiada por la NSF. Entre otros patrocinadores, Universo ha contado con el apoyo del “National Space Grant Consortium” de la NASA, de la Fundación SBC, la Fundación Honda en América, las Fundaciones de Joe y Teresa Lozano Long, National Instruments, la Fundación General de Harcourt, la Fundación Goodman-Abell, American Electric Power, el “Family Fund” de la familia Brown y la “Communities Foundation” de Tejas.

Universo se graba en El Paso, en los estudios Ixtlán.

"Hemos disfrutado mucho trabajando con el gran equipo de producción de El Paso,” comenta Benningfield. "Es gente de mucho talento, están muy comprometidos con la idea de Universo y empeñados en que el programa tenga éxito. Me ilusiona la idea de trabajar con ellos en los próximos 5,000 programas."

La popular figura radiofónica en El Paso, Teresa "Fendi" de la Cruz, es la voz de Universo. Marco Lara es el productor asociado del programa e Ignacio "Nacho" Acosta, que ha estado con el programa desde su nacimiento, es el ingeniero de sonido. Los guiones son traducidos al español por el Dr. Antonio Candau, y posteriormente revisados y editados en su contenido técnico por el Dr. Jorge Lopez, jefe del Departamento de Física de la Universidad de Tejas en El Paso, por la Dra. Carmen Pantoja y por el Dr. Gustavo Ponce.

Además del programa de radio, Universo incluye un amplio portal web en español. El portal contiene sugerencias para observar el cielo, guías del sistema solar, el texto de los programas de radio y una extensa Enciclopedia de Agujeros Negros, todo en español.