Universo Radio celebra 15 años en las ondas

31 de marzo, 2010

AUSTIN, Tejas — El 1 de abril, el programa radiofónico científico Universo celebrará su 15 aniversario de emisiones diarias en español, sobre observación del cielo y astronomía. El programa presta atención especial a las contribuciones de los científicos hispanos y a la tradición astronómica de las culturas mesoamericanas.

Producido por el Observatorio McDonald de la Universidad de Tejas en Austin, Universo se emite en la actualidad en unas 100 emisoras de los Estados Unidos, México, Colombia, El Salvador y Venezuela, y llega diariamente a unos 2.2 millones de oyentes. Recientemente, el programa es todavía de más fácil acceso gracias a las descargas gratis de los programas, con calidad de producción digital (póngase en contacto con Vincent Perez).

“Cuesta creer que llevamos 15 años produciendo este programa,” comenta el productor Damond Benningfield. “Nos ha costado mucho trabajo mantenernos en el aire todo este tiempo, pero creo que es uno de los proyectos más importantes en los que he trabajado.”

El programa se graba en los estudios Ixtlan, en El Paso. Teresa “Fendi” de la Cruz ha sido la locutora del programa desde el comienzo. El equipo de producción de Universo incluye además al productor asociado Marco Lara y al ingeniero de sonido Ignacio “Nacho” Acosta.

“Aprecio mucho el gran trabajo y el compromiso de nuestro equipo de producción” añade Benningfield. “Su dedicación nos ha permitido seguir adelante.”

Además de radio, Universo incluye una gran variedad de contenidos y medios en español. La página Web de universo (http://radiouniverso.org) proporciona información para observar el cielo, guías del sistema solar y del espacio más allá de él, y el texto de los programas de radio. La extensa Enciclopedia de Agujeros Negros también está disponible en español (http://blackholes.radiouniverso.org). El grupo de Facebook de Universo, en español, ofrece a los oyentes un espacio para la discusión de los programas y para sus comentarios.

La producción de Universo está financiada por los “Friends of McDonald Observatory” y un benefactor anónimo, y cuenta con patrocinio adicional de la NASA y la Fundación Nacional para la Ciencia. El programa está disponible para los interesados en patrocinarlo. Para recibir un paquete de patrocinio póngase en contacto con Vincent Perez.

— FINAL —

Nota: hay imágenes de alta resolución para acompañar esta nota disponibles en: http://mcdonaldobservatory.org/news/releases/2010/0325.html