Observar lluvias de meteoros

En esta actividad tu localizarás lluvias de meteoros y anotarás las observaciones.

Materiales
Una noche despejada, un cuaderno para anotar las observaciones, una linterna cubierta con papel o celofán rojo, una cobija o una silla y una brújula

Información
Los meteoros son rayos de luz causados por partículas que los cometas o asteroides han dejado atrás. El curso orbital de un cometa contiene partículas que se han separado del cuerpo o del núcleo del cometa. Cuando la Tierra cruza el curso orbital del cometa, ésta se encuentra con una nube de algunas de las partículas del cometa. Cuando estas partículas entran la atmósfera de la Tierra, se destruyen por fuego, dejando un rayo de luz. Este fenómeno se conoce como lluvia de meteoros.

Consejos y sugerencias

Nombre de la lluvia Feches cumbres
(aproximadamente)
Numero maximo
de meteoros
por hora
Cuadrántidasenero 2-440
Líridasabril 21-2315
Acuáridas de Etamayo 4-620
Acuáridas de Deltajulio 29-3020
Perseidasagosto 11-1275
Oriónidasoctubre 21-2225
Leónidasnoviembre 16-1715
Gemínidasdiciembre 13-2350

Procedimiento
Del gráfico, escoge una lluvia que te gustaría observar. El nombre de la lluvia indica el punto del cual el meteoro parece originar. Por ejemplo, la lluvia Orionid parece originar en la constelación Orión. Permite unos 20 minutos a fin de que tus ojos se adapten a la oscuridad. Durante este período, localiza la dirección del norte. No mires hacia las luces brillantes o la Luna. Utiliza un mapa de estrellas para localizar la constelación que se asocie con la lluvia del mismo nombre. Mantén tus ojos mirando hacia el cielo, pero no enfoques por mucho tiempo en una sola dirección. Sino, recorre con la mirada el cielo para localizar rayos de luz resplandecientes. Anota el número de rayos de luz que observes por hora. ¿Por qué crees que el mejor momento para ver lluvias de meteoros es pasada la media noche? ¿Qué mitos han creado diferentes culturas para explicar estas lluvias de meteoros?