Observar la Luna

Materiales
una noche despejada, un cuaderno para anotar las observaciones, un lápiz, una linterna cubierta con papel o celofán rojo, un mapa de la Luna

Información

Algunas personas ven la cara de un hombre en la Luna. Muchas culturas mesoamericanas veían un conejo. Estas figuras son ilusiones creadas por los "mares" oscuros que se divisan fácilmente en Luna llena. Cuando hay Luna llena, la superficie parece muy plana porque la luz directa del Sol no permite la formación de sombras. Para que las montañas, los cráteres y otras figuras se divisen mejor, la Luna debe estar menos que llena.

Consejos y sugerencias

Procedimiento
Dibuja un círculo de por lo menos 10 centímetros de diámetro en tu cuaderno de observaciones. (Puedes hacerlo de antemano con un compás.) Indica una dirección en el círculo observando la posición del Sol poniente (oeste) o la estrella polar.

Usa la linterna para facilitarte en hacer los dibujos de todas las figuras que veas en la superficie de la Luna sin ayuda visual. Pon mucha atención a los límites entre lo claro y lo oscuro, porque las sombras revelarán la mayor parte de los detalles de la superficie. Ahora, observa la Luna con tus binoculares. Añade a tu dibujo todas las figuras que veas con los binoculares.

Usa el mapa de la Luna para identificar los nombres de tantas figuras que puedas. Apollo 11 (la primera misión tripulada a la Luna) alunizó cerca del suroeste del Mare Tranquillitatis (Mar de la Tranquilidad). Trata de localizar esta mancha en tu dibujo. Si deseas, puedes observar esta mancha con tus binoculares. ¿Qué ves?

Actividades adicionales
Piensa en las siguientes preguntas:

  1. Observa la Luna al menos una vez por semana por un mes entero. Haz un dibujo que muestre las fases lunares. En el periódico de tu área, busca la hora de la salida de la luna. Haz una tabla que relacione las fases lunares a la hora de la salida de la luna. ¿Vez algœn patrón?
  2. Investiga cómo otras culturas han creado imágenes de las áreas oscuras de la superficie de la Luna. Determina que área oscura corresponde a cada parte de la imagen. Por ejemplo, en la cultura occidental, Mare Imbrium es el ojo derecho del "Hombre en la Luna," Mare Serenitatis es el ojo izquierdo, y así sucesivamente.